Preguntas Frecuentes Sobre Lesiones del Mango Rotador
1.- ¿Qué es el manguito rotador?
El el nombre que se le da al conjunto de tendones y músculos que se encuentran alrededor de la articulación del hombro. Son los principales músculos encargados del movimiento del hombro. El hombro es la articulación del cuerpo con mayor rango de movilidad por lo que el correcto funcionamiento del mango rotador es muy importante para la función del hombro.
2.- ¿Cuáles son los músculos que componen el manguito rotador?
- Supraespinoso: nos permite elevar el brazo.
- Infraespinoso: ayuda a que podamos rotar hacia afuera el brazo.
- Redondo menor: también permite la rotación externa del brazo.
- Subescapular: permite que rotemos el brazo hacia adentro.
3.- ¿Qué es la ruptura del manguito rotador?
Es la pérdida de continuidad de las fibras que componen el trayecto de los músculos del mango rotador. Esta ruptura suele ocurrir en la parte tendinosa (donde se inserta el músculo en el hueso y permitiendo el movimiento de la articulación). Esta ruptura puede ocurrir en uno o varios de los músculos que componen el mango rotador.
4. ¿Cuáles son los tipos de rupturas del mango rotador?
Lesiones parciales: Puede afectar a la cara superior que contacta con la bolsa subacromial y el acromion o a la cara que se encuentra relacionada con la articulación. Estas lesiones de la cara articular se conocen con el acrónimo de lesiones de PASTA.
Lesiones totales: Afectan el espesor total del tendón de alguno de los músculos del mango rotador. Se pueden a su vez clasificar como chicas, medianas o grandes y dependiendo de su grado de retracción.
5.- ¿Qué causa la lesión del manguito rotador?
Existen dos condiciones comunes que pueden ocasionar rupturas del mango rotador. En el paciente menor de 40 años, suelen ser rupturas traumáticas, secundarias a accidentes, caídas, golpes o movimientos forzados. En pacientes mayores de 40 años las lesiones suelen ser degenerativas, debido a un proceso de desgaste que con el tiempo o con actividades repetitivas va lesionando de forma progresiva el mango rotador. Ambas no son excluyentes y pueden coexistir o una agudizar la otra.
6.- ¿Cómo se diagnostican la lesiones del mango rotador?
Para el diagnóstico es muy importante una adecuada historia clínica. La exploración clínica nos permite evaluar el funcionamiento individual de cada uno de los músculos del mango rotador. Esto suele ir acompañado de estudios de imagen como radiografías, ultrasonido y resonancia magnética. Actualmente la resonancia magnética es el estudio mas fidedigno para evaluar la localización, tamaño y retracción de las rupturas del mango rotador.
7.- ¿La infiltración cura las lesiones del mango rotador?
No. La infiltración esta indicada para disminuir el dolor y la inflamación ocasionada por las lesiones del mango rotador. Nos permite un cierto grado de control de la sintomatología. Las infiltraciones deben ser tomadas con cautela ya que ante la presencia de rupturas del mango rotador podemos agravar o empeorar la evolución de dicha lesión. Las infiltraciones deben ser realizadas únicamente por un ortopedista especialista en hombro para evitar complicaciones.
8.- ¿En todos los casos es necesaria la cirugía?
No todos los pacientes con rupturas del mango rotador requerirán cirugía. Es muy importante individualizar al paciente y tomar en cuenta factores como edad, intensidad de síntomas, grado de limitación funcional, enfermedades asociadas y origen de la lesión. Las sintomatología y la función pueden mejorar con tratamientos como terapia física, analgesia o con infiltraciones, no obstante, solo la cirugía puede llevar nuevamente el tendón a su lugar.
9.- ¿Cómo se opera el mango rotador?
Se puede reparar el mango rotador por cirugía abierta o artroscópica (cirugía mínima invasiva). En la actualidad se recomienda la técnica artroscópica ya que mediante esta técnica se tienen una mejor visualización de la lesión, se puede hacer una recorrido artroscópico que nos permita descartar lesiones asociadas y repararlas al mismo tiempo y además es una técnica menos cruenta e invasiva. El objetivo de la cirugía es regresar el tendón a su sitio de inserción ósea y fijarlo con una o más anclas. El número de anclas está determinado por el tamaño de la lesión y por el número de músculos afectados.
10.- ¿Cuál es el protocolo de rehabilitación postoperatorio?
Posterior a la cirugía se mantiene inmovilizado el hombro con un inmovilizador especial diseñado para mantener en ciertas posiciones al hombro y así evitar cierta tensión sobre las anclas. Este inmovilizador se suele colocar durante 4-6 semanas. Posterior al retiro del inmovilizador se inicia un esquema de rehabilitación física. La terapia física se va progresando y va encaminada a diferentes áreas dependiendo del tiempo transcurrido desde la cirugía. En un inicio se enfoca en dolor y desinflamación. Posteriormente en recuperar de forma gradual los rangos de movilidad. En la etapa final va dirigida a recuperar la fuerza y el movimiento armónico de la articulación. La terapia suele tomar 12 semanas aunque esto puede variar y ser menor o mayor dependiendo del tipo y características de la lesión y del paciente.
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.